General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

Trabajando en la quinta...


Trabajando en la quinta - Campo de Prácticas
Ver más fotos haciendo click AQUÍ

22 de agosto - Día Mundial del Folklore


"Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de donde vienen ni saben adonde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido...". Jaime Dávalos


El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore y en nuestro país el Día del Folklore Argentino.



La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

Puede interpretarse al folklore como el catálogo completo de los rasgos distintivos de los pueblos. Como el modo de pensar, de emocionarse, de mirar la vida y el mundo, de divertirse, de hablar, alimentarse y vestirse, de relacionarse, de considerar el hábitat en que está inserto, de recrear la herencia de sus antepasados, su canto, su danza, sus juegos, sus comidas, su poesía y su prosa, sus supersticiones, sus certezas más firmes y sus temores más obsesivos.

En este sentido, el Día Mundial del Folclore es una convocatoria dirigida a todos los pueblos del planeta para que vuelvan los ojos a sus orígenes. Para que revaloricen el patrimonio construido por sus generaciones fundadoras. Para que adviertan las adherencias acumuladas en el contacto con otras culturas y las evalúen en lo positivo o negativo que pudieran tener. Para que, a la vista de unas raíces tan de todos, descubran la fraternidad nacional y construyan el presente cada vez mejor que todos los pueblos tienen el deber de forjar. Para que los pueblos se encuentren con su personalidad más auténtica.


Por esto, el Día Mundial del Folklore puede considerarse el Día Mundial de la Identidad de las Naciones.
Fuente: varios sitios de la Web

Nueva Estación Meteorológica en el Campo de Prácticas del Instituto



Se trata de una estación meteorológica inalámbrica que cuenta con sensores que marcan la velocidad y dirección del viento (anemómetro), lluvias (pluviómetro), temperatura (termómetro) y humedad ambiente (termohigrógrafo) y a partir de esos datos se calculan, entre otros, punto de rocío y sensación térmica.


La estación ya está funcionando a modo de prueba, cuando esté en el lugar definitivo, se podrán consultar los datos en tiempo real en la Web de la Escuela.

Nota de RH1: http://www.rh1hernando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9471%3Ael-instituto-pablo-pizzurno-con-nueva-estacion-meteorologica&catid=68%3Anoticias-pagina-principal&Itemid=567

17 de Agosto - Día del Libertador Gral. José de San Martín


El 17 de agosto se cumplen 163 años del fallecimiento de Don José de San Martín, artífice de la Independencia Argentina y, junto a Simón Bolivar, Libertador de América.

Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. 

Cronología de José de San Martín

-1778
Nace el 25 de febrero, en Yapeyú, Argentina 1783. San Martín comienza sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

-1808
Es distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio.

-1812
Regresa a Buenos Aires y es recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocen su grado de teniente coronel y le piden que cree un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo. Contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años. Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro,

-1813
El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el Combate de San Lorenzo, frente al Convento, a orillas del río Paraná. Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte.

-1814-16
El Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza. El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa.

-1817
El 12 de enero se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile: 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones. El 12 de febrero se libró la batalla de Chacabuco y el Ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas.

-1818
Derrota en Cancha Rayada –el 19 de marzo– y victoria en la batalla de Maipú –5 de abril–. Se asegura la independencia de Chile.

-1820
Se inicia Expedición Libertadora del Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile. El 28 de julio se declara la independencia de Perú y San Martín es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reúne con Bolívar.

-1823-25
Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.

-1823-25
Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.

-1829-31
Intenta regresar a Buenos Aires, pero su negativa a participar de una guerra civil lo hizo desistir y regresó a Europa.

-1831
Se radica en Francia, cerca de París y luego en Grand Bourg.

-1832-47
En su exilio recibe la visita de personalidades de la Argentina: Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros. En 1839, Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú. En 1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado.

-1848-50
Al estallar la revolución, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850.

Fuente: argentina.ar




¿Qué es Google Apps?

Google Apps es un paquete de productividad basado en la nube que nos ayuda a estar comunicados y agilizar el trabajo estemos donde estemos, con cualquier dispositivo. Es fácil de configurar, utilizar y administrar, lo que le permite trabajar de forma más inteligente y concentrarse en lo que realmente importa.


                                        APLICACIONES

 Gmail

Correo electrónico con la tecnología de la búsqueda de Google, hasta 30 GB de espacio de almacenamiento, posibilidad de usar el servicio sin conexión, direcciones de correo electrónico personalizadas y mucho más.
Más información

Calendario
Para organizar fácilmente reuniones que se ajusten a los horarios de todos, recibir recordatorios de reuniones y compartir calendarios.
Más información

Drive
Google Drive permite almacenar  archivos en la nube, compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Docs

Para crear, compartir y trabajar en documentos con varias personas y en tiempo real.
Más información

Hojas de cálculo

Nos permite administrar los datos de las hojas de cálculo de forma más rápida con gráficos que se pueden editar con solo hacer clic y comentarios en forma de conversaciones.

Diapositivas
Para crear presentaciones en equipo, insertar videos y olvidándonos de presionar Guardar.

Fuente: google

Mil becas para jóvenes que quieran cursar a distancia


Se otorgan a través de un convenio entre La Voz del Interior, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y la empresa Intercontact.

La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la provincia de Córdoba y La Voz del Interior suscribieron ayer un convenio de cooperación para formar y/o perfeccionar –en una primera etapa– a mil jóvenes, de 16 a 25 años.
Se trata de becas para los cursos e-learning (a distancia) que La Voz del Interior viene desarrollando de manera conjunta con Intercontact SA, empresa especializada en la gestión del conocimiento.
Quienes resulten favorecidos tendrán seis opciones de formación: herramienta clave para comenzar y gestionar emprendimientos, herramientas básicas de informática, asistencia en administración, entrenamiento en ventas, operador de atención telefónica y eficiencia en la atención al cliente.
Juan Grosso, presidente del directorio de la Agencia de Promoción del Empleo, y el gerente general de La Voz del Interior, Osvaldo Salas, firmaron el acuerdo. Por Intercontact lo hizo su titular, Carlos Bruno.
Para el diseño de los programas se contemplaron requerimientos imprescindibles tendientes a la optimización y facilitación de la inserción en el mercado laboral actual, como también para la promoción del emprendedorismo.
Las partes intervinientes coincidieron en destacar la importancia del aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socioproductivo, mediante proyectos que propicien la participación de capacitantes, alumnos, becarios y docentes.
También, en la valoración de la apertura de espacios de formación y capacitación laboral que posibiliten la generación de conductas individuales y colectivas de superación e inserción laboral, contribuyendo así a la cultura del trabajo.
Cabe acotar que las acciones que se desarrollen en el marco del contrato de colaboración serán definidas mediante Protocolos Adicionales de Trabajo (PAT) que acordarán la Agencia de Promoción del Empleo e Intercontact. Dichos criterios se definirán sobre la base de los requerimientos y prioridades que se estimen pertinentes, como también los planes y programas apropiados. La difusión de los cursos se realizará a través del diario La Voz del Interior, tanto en su edición impresa como en su página web. Además, mediante las redes sociales y los ledbanner. Para más información e inscripción de los jóvenes interesados en obtener una beca: www.intercontact.com.ar/quieromibeca.
Para tener en cuenta
Quiénes. Las becas para cursos estarán disponible para jóvenes de 16 a 25 años.
Cuántas. En una primera instancia habrá mil becas disponibles.
Cursos. Herramienta clave para comenzar y gestionar emprendimientos, Herramientas básicas de informática, Asistencia en administración, Entrenamiento en ventas, Operador de atención telefónica y Eficiencia en la atención al cliente.
Página. Desde el domingo: www.intercontact.com.ar/quieromibeca.
El texto original de este artículo fue publicado el viernes 02 de agosto de 2013 en la edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Concurso " Un cuento para armar "


Te invitamos a participar con tus estudiantes en este concurso donde el desafío es leer para dibujar. Dirigido a escuelas primarias de todo el país. Se recibirán trabajos hasta el 1 de noviembre de 2013.

A partir de cuentos escritos por algunos de los autores más importantes de la literatura infantil de la actualidad, el concurso invita a realizar las ilustraciones y la tapa de uno de los cuentos propuestos y generar un libro hecho por los propios chicos.
Dirigido a estudiantes de escuelas primarias de todo el país, tanto públicas como privadas, el concurso se plantea como un trabajo interdisciplinario en el cual pueden trabajar en conjunto los maestros de grado junto a los profesores de Plástica y de TIC e incluso los bibliotecarios de las escuelas participantes.

Durante el desarrollo del trabajo, los chicos podrán construir criterios para la valoración de los libros ilustrados, comprenderán mejor la relación entre textos e imágenes y desarrollarán sus capacidades creativas y de trabajo en equipo. Se trata de que los chicos puedan, acompañados por sus maestros, ponerse en el lugar de creadores y no de lectores pasivos y que estimulen desde allí su proceso como lectores.


Quiénes pueden participar

El concurso está abierto para los estudiantes de escuelas primarias de todo el país, quienes a través de sus maestros desarrollarán el proyecto.


Se dividen en dos niveles:

  • De primero a tercer grado.
  • De cuarto a séptimo grado.

Formato y modo de presentación

El resultado de «Un cuento para armar» será un libro en formato digital o papel y se subirá a la página del concurso o se enviará por correo postal a educ.ar.
Para participar en el concurso, primero hay que decidir de qué manera dibujarán y enviarán el cuento.
  1. Podés hacer tus ilustraciones en la computadora (o escanearlas) y subir el cuento ilustrado a la página del concurso.
  2. Podés imprimir el PDF, hacer los dibujos a mano y enviarlos por correo postal, indicando «Asunto: "Un cuento para armar"», a: Portal educ.ar, Callao 1046, 3.° piso (C1023AAQ). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la página del concurso encontrarás un formulario que deberás completar y poner en el sobre junto con el libro ilustrado.


IMPORTANTE: Para participar, te sugerimos que primero leas atentamente las propuestas para trabajar en el aula, que te guiarán paso a paso en el desarrollo de la experiencia.


Plazo de entrega

Se recibirán trabajos hasta el 1 de noviembre de 2013.

Premios para cada categoría

  • Primer premio: publicación del libro ilustrado, diez tabletas para la escuela.
  • Segundo premio: cinco tabletas e impresora para la escuela.
  • Tercer premio: impresora para la escuela.

Jurado del concurso


Teresita Valdettaro:

Es profesora en Letras, docente y una reconocida editora especializada en literatura infantil y juvenil.

Daniel Roldán:
Es un destacado ilustrador y artista visual. Colabora con importantes editoriales de la Argentina y del extranjero.
Ema Wolf:
Es una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil de la Argentina. 
Mónika Klibanski:
Es bibliotecaria y especialista en literatura infantil. Trabaja en el equipo de contenidos del portal educ.ar.


Para más información, acceder al sitio Un cuento para armar.


Fuente: educ.ar

Olimpíada Informática 2013 - Instancia Nacional


Alumnos del Instituto Promovidos a la INSTANCIA NACIONAL que se realizará en el Instituto Cervantes (Córdoba) el 23 de Agosto de 2013.

Nivel Primario:
TRINIDAD JORGELINA BERTOLA
MARÍA CANDELA COSTANTINO
VALENTINA VARELA

Nivel Secundario:
AGUSTÍN GABRIEL CARRIÓN
CANDELA PARRA
JUAN IGNACIO BRAVO

FELICITACIONES A TODOS !!!

3º Festival Internacional de Literatura de Córdoba: del 14 al 17 de agosto


14, 15, 16 y 17 de agosto de 2013, Córdoba, Argentina.

Durante el transcurso de estos días de agosto se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Literatura de Córdoba. El FILiC es una iniciativa de EUNIC Argentina-Córdoba organizada conjuntamente con Portaculturas, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, el Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba y editoriales independientes de Córdoba.

Entre algunos de los escritores invitados a la edición del FILiC 2013 figuran los nombres de Lilia Lardone, María Teresa Andruetto, Reyna Carranza, Perla Suez, etc., escritoras que tuvimos la suerte de disfrutar en los encuentros con alumnos de nuestro Instituto

Sitio Web FILIC

Congreso Educativo en Río Tercero - “La educación de hoy para diseñar el mañana”


Congreso Educativo - Información y programa
El 8 y 9 de agosto, bajo el lema  “La educación de hoy para diseñar el mañana”, se llevará a cabo en la ciudad de Río Tercero el Congreso Educativo que organizan la Municipalidad de Río Tercero y la Dirección de Educación Municipal.
Patrocinado por distintas instituciones educativas de la ciudad, entre ellas el Instituto Dr. Alexis Carrel, el evento se realizará en el Anfiteatro Municipal “Luis Amaya” y contará con importantes disertadores.
El congreso será gratuito. Para participar, los interesados deben inscribirse enviando los datos a los correos congresoeducacionrio3@gmail.com o carra-berrino@riotel.com.ar. El envío debe contener los siguientes datos: apellido y nombre, DNI, domicilio, teléfonos, e-mail, cargo, nivel e institución en la que se desempeña.
Por consultas, comunicarse a los teléfonos 03571-506037 o 03571-15559916. El congreso tiene cupos limitados y está en trámite el puntaje docente oficial.
En las líneas siguientes repasamos el programa completo:
JUEVES 8/8
08:00 a 9:00 – Acreditación en Anfiteatro Municipal “Luis Amaya”
09:00 – Acto de Apertura (a cargo del Intendente Municipal Alberto Martino y el Ministro de Educación Walter Grahovac)
Conferencia Inaugural
- “El Educador ante las nuevas subjetividades: ¿Huida o compromiso?” Pbro. Alberto Bustamente Presidente del CONSUDEC
- “La Política Educativa en el Contexto Nacional y Latinoamericano” Dr. Horacio A. Ferreyra Subs. de Estado de la Promoción de la Calidad e Igualdad Educativa.
11.00 Panel Eje Temático Educación e Inclusión (Coordina: Lic. Claudia Amusategui – Dra. María Virginia Garello – Prof. Estrella Farías)
Ponencias
1. “Educación Inclusiva: un cambio imperioso” Prof. Mónica Esquivel – Prof. Claudia Nazar
2. “Escuela Secundaria: Inclusión y retención. La singularidad de una experiencia” Lic. Graciela Santiago – Lic. Laura Miretti -  Prof. Graciela Meinardi.
3. “Inclusión: Estrategias comunicativas y educativas en escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba” Prof.  Patricia Jarchum – Lic. Pablo R Tenaglia – Prof.  Rosa L.Vargas – Cristian G. Zabala.
4. “Hacia El Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. Prof. Juan Bautista Monserrat. Secretario Gral.  UEPC
Conferencia
- “La educación a distancia como nuevo paradigma educativo. Como garantizar calidad académica en la educación a distancia” Lic. Juan Carlos Rabbat. Rector Univ. Siglo 21.
13:00 a 14:00 Receso
14.00 horas. Panel Eje Temático Educación y Calidad
Coordina: Lic. Zulma Diez – Lic. Shirley Baggini – Lic. Marilyn Canavesio
Conferencia
Lic. Darío Sbarato
Ponencias
1. “Innovación en Dispersores Químicos – Optimización Matemática” Mgter Daniel J. Correa.
2. “Taller de Imaginación Creadora”  Prof. Mariel Glökner.
3. “Rescate de saberes, conservación del agua y la biodiversidad desde la escuela” Biólogos Liliana Argüello- Silvia Caminos- Alejandro Ríos – Fernanda Paván.
4. “Enseñanza por Investigación en la Clase de Geografía” Prof. Susana María López- Lic. Isabel M. Gualtieri- Lic. Marcela C. Montero.
5. “Desafíos para las Ciencias Sociales en la Era Digital” Lic. Tomas A. González – Lic. Hugo I. Pizarro – Lic. Pablo R. Tenaglia – Dra. Renee I. Mengo.
16:00 a 16:15 Receso
Conferencia
“Aportes de la educación a las respuestas y estrategias de conciliación a problemáticas ambientales regionales” Dr. Marcelo Rubio. Responsable de la Unidad Estudio Físicos. CEPROCOR. Gobierno de Córdoba.
Ponencias
6. “Integración de contenidos con Proyectos de Robótica”Prof.  Patricia Jarchum – Lic. Pablo R Tenaglia -Prof.  Rosa L.Vargas – Cristian G. Zabala.
7. “Lío en el Cuerpo”  Prof. Lorena Botasso.
8. “La Música es un Juego de Niños” Claves y sentidos para pensar  la  experiencia musical en la primera  infancia” Prof. Andrea Lelli – Agrupación Abriendo Rondas.
9. “Las Herramientas 2.0 Abren Puertas y Ventanas a la Educación” Lic. Maria Bossa
18:00 Control de asistencia

VIERNES 9/8
8:30 Control de asistencia
9.00 Panel Eje Temático Educación y Sociedad
Coordina: Lic. Mónica  Hernandorena – Lic. Yamile Attanasoff – Lic.Sonia Peirone
Ponencias
1. “La Educación No Formal y las TICs en un Gobierno Departamental en Uruguay” Prof. Alfredo Fernández Sande. Dirección de Cultura. Intendencia Municipal de Canelones. Uruguay.
2. “El Desarrollo de Competencias Laborales a través de la Educación Continua ” Lic. Nidia Garber. Mercociudades. Rosario
3. “Educación Cooperativa. Aprendizaje Cooperativo en el Aula” Técnicas en  Cooperativismo. Silvia Oliva. María. Emilia Paulini- Dora Fedeli- Anahí Prono. COSP Ltda. Río Tercero
4. “Educación y Ciudadanía Fiscal: Los programas de Educación Fiscal. El caso argentino”. Prof. Laura Escudero – Lic. Laura Giosué- Lic. Constanza Docel- Diego Flores.
5. “El dilema del no desear aprender: sus orígenes y consecuencias en los actores involucrados” Lic. Evelin Elizabeth Graneros.
6. “Una experiencia de estudio, investigación y participación social  en el Reino Unido” Lic. Juan Pablo Macagno. Glasgow- Escocia
10:45 a 11:00 Receso
7. “Córdoba, Ciudad Educadora de Mercociudades” Lic. Adriana Bisceglia. Sec. De Educación. Municipalidad de Córdoba.
8. Teleconferencia con  Mercociudades.
Conferencia
“ESCUELA-ENTORNO. Estrategias de Intervención en Red” Lic. Sebastián Bertucelli
13:00 a 14:00 Receso
14.00 horas. Panel Eje Temático Educación e Investigación
Coordina: Lic. María Isabel Calneggia –Prof.  Graciela Tamborini – Lic. Silvana Andrada
Conferencia
“Ciencia, Técnica y Sociedad. CONICET, una Institución Federal” Ing. Vicente Antonio Macagno  CONICET
Ponencias
1. “Acceso a manuscritos medievales: nuevas posibilidades de investigación y docencia en ciencias humanas en América Latina.” Dra. Valeria Buffón.
2. “El Sitio Incómodo De La Literatura Argentina” Prof.  Sergio Colautti.
3. “La integración intercátedras universitarias: un estudio en el Profesorado Universitario de la UCC” Lic. María Isabel Calneggia
4. “Actitud Científica e Investigación Escolar” Lic. María Luisa Koberski. Mincyt. Córdoba
16:00 a 16:15 Receso
5. “En el estudio del Cementerio del Carmen, Río Tercero-Córdoba- Argentina”. Lic. Giselle Raggout.
6. “Aprendizaje Autorregulado y Cognición Distribuida en Alumnos Universitarios” Dra. María Virginia Garello.
7. “¿Qué nos comunican los escritos de nuestros alumnos? Un aporte desde la Grafología y la Psicología” Lic. Patricia A. Demichelis- Lic. Sonia G. Peirone.
18:30 Cierre- Entrega de Certificados
En Sala de Exposiciones (carpa montada sobre el Pasaje Vucetich)
- Muestra artística de la Escuela Sup. Lino E. Spilimbergo, Cons. Sup. J. J. Castro, Instituto Arte Nuevo.
- Espacio editorial con presentación de libros y revistas.
- Exposición de Instituciones vinculadas a la Educación.
- Proyección en simultáneo desde el Anfiteatro Municipal "Luis Amaya".



1º de Agosto - Día de la Pachamama


Sería bueno proponernos que nuestras manos se unan para cuidarla y ejercitar nuestra memoria para recordar todo los que día a día nos regala.