General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

Olimpíada Matemática Argentina 2017 - Certamen Interescolar


Hoy 18 de mayo se realizó en el Instituto el Certamen Interescolar de la Olimpíada Matemática Argentina 2017.

Felicitaciones a todos los participantes; Instituto Divino Corazón, Instituto Santísima Trinidad, I.P.E.M. Anexo las Isletillas y alumnos de nuestro Instituto.

11 de mayo - Día del Himno Nacional Argentino


El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos. En algunas publicaciones extranjeras aparece erróneamente bajo el nombre de ¡Oíd, mortales!, que son las primeras palabras de la canción. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 de 1944.

Ver más AQUÍ

Fiesta de la Familia 2017


El sábado 13 de mayo de 2017 a las 20:30 horas se realizará en el Club Atlético Estudiantes la Fiesta de la Familia 2017. Están todos invitados!!!.

Alumnos de 1º Año visitan la Quebrada del Condorito



Alumnos de 1º Año visitan el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Más información en el siguiente link  PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

1º de Mayo - Día del Trabajo


¡Felicidades para todos los trabajadores que día a día ponen su granito de arena para hacer con su aporte un mundo mejor!.

Cronograma de exámenes abril 2017


Martes 25/04 – 13:30 hs. 

Sist. Contable- 5º Año – Alberti, A – Rivatta, L – Bramardo, B.

Martes 25/04– 15:45 hs. 

Lengua- 6º Año – Gonzalez, J – Calandra, A – Carregio, MJ. 

Miércoles 26/04 – 14:00 hs. 

Producción Vegetal – 7º Año- Noya, F – Haedo, S – Ochoa, M. 

Jueves 27/04 – 14:00 hs. 

Filosofía  - 6º Año – Giraudo, R – Larovere, I – Gastaudo, C
Química – 6º Año – Riorda, S – Alberti, L – Gallo, G
Física – 5º Año – Alberti, L – Riorda, S – Gallo, G

Jueves 27/04 – 17:15 hs.

Matemáticas – 6º Año – Benitez, E – Sosa Peretti, V – Savary, P.

Viernes 28/04 – 14:00 hs. 

Derecho – 6º Año – Yamul, J – Primo, F – Giraudo, R.
Administración de Recursos Humanos – 6º Año–Primo,F–Yamul, J–Giraudo, R 

Viernes 28/04 – 15:45 hs. 

Economía – 6º Año – Alberti, A – Rivatta, L – Bramardo, B. 


Viernes 05/05 – 14:00 hs. 

Administración - 6º Año – Alberti, A – Rivatta, L – Pereyra, S.

2 de abril - Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas


Nuestro reconocimiento a los Veteranos de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas. 
Un especial recuerdo al Soldado Fabricio Carrascull, exalumno de nuestro Instituto.

Exámenes Abril 2017


Los alumnos que terminaron el Nivel Secundario y adeudan materias, pueden pasar por la Secretaría del Instituto a retirar los permisos de exámenes hasta el día 10 de abril inclusive.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidente constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

La Constitución Nacional –es decir, la ley de leyes de la República Argentina–, dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de Estado. El gobierno de facto estuvo integrado por una Junta Militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: el ex general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el ex almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti por la Aeronáutica...

Leer más AQUÍ

Abrazo simbólico en el día de Pizzurno



Más imágenes en la siguiente Galería de Fotos


Pizzurno, un docente innovador

Pablo Pizzurno se recibió de maestro en 1882, y comenzó a ejercer el magisterio en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores; dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña, e integrado al año siguiente al Colegio Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó en varias instituciones a la vez, creando una cátedra de pedagogía en la escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictando conferencias y escribiendo sobre educación en varias publicaciones.

En 1887 lo nombraron director de la Escuela Superior de Buenos aires, y en 1889 enviado por el Consejo Nacional de Educación a la Exposición Internacional de París. Aprovechó el viaje para familiarizarse con las técnicas educativas empleadas en Europa. Al volver a Buenos Aires, revolucionó los métodos y teorías vigentes en ese momento, tras fundar el Instituto Nacional, un establecimiento modelo de enseñanza primaria, secundaria y especial, que constituyó un valioso aporte al progreso de la educación argentina. Pizzurno otorgó relevancia al trabajo manual, a la educación física, a las exposiciones escolares, a la ilustración de las clases, a las excursiones y a las audiciones musicales. Es decir, trató de provocar la participación interesada del alumno en las clases, brindándole una enseñanza integral con la seguridad de alcanzar mejores logros que con una mera instrucción.
En 1893 fundó la revista pedagógica “La Nueva Escuela”, que haría vehículo de sus planes de reforma; el Consejo Nacional de Educación admitió algunas, introduciendo por ejemplo la educación física como parte de la currícula ese mismo año. En 1897 se lo eligió para integrar la comisión de renovación de los programas de estudio de las escuelas porteñas, y en 1898 designado inspector de los colegios bajo administración nacional. En 1900 ocuparía el cargo de inspector general.
En 1902 presentó el conocido “Informe Pizzurno” al Ministerio de Instrucción Pública, detallando históricamente todos los planes y métodos de estudio aplicados en el país hasta esa fecha, y proponiendo una reforma global. Trabajaría con el Ministerio los 30 años siguientes, a la vez que continuaba su labor de inspector y se abocaba a la escritura y la docencia. De estos trabajos surgieron muchas de sus obras escritas: Pininos, un texto de lectura para escuelas primarias (1922); tres tomos de los Textos de lectura corriente; Consejos a los maestros (1906); La educación común en Buenos Aires (1910); El Instituto Superior Nacional de Educación Física (1914); El profesor secundario (1915); Vacíos de la educación primaria (1916); La escuela y el progreso social (1928); Educación General (1938), entre otras.
Pizzurno murió en 1940. Era considerado entonces, como en la actualidad, uno de los más destacados educadores del país, y un renovador de la enseñanza básica de la Argentina.

“...la educación ha de ser integral y ha de considerar al niño no solo como una personalidad individual respetabilísima, sino también como célula del organismo social”.
Pablo Pizzurno

Fuente: elmagafono.net

Pablo Pizzurno

Estamos próximos a un nuevo aniversario del fallecimiento de Pablo Pizzurno...
El video es un aporte para seguir pensando nuestras ideas rectoras (misión, valores, visión) a la luz de sus ideales...