General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

23 de Abril - Día del Idioma




"Como lo hacemos todos los años, recordamos que un 23 de abril de 1616 moría el autor del Quijote: Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso, en su homenaje se conmemora el día del idioma. ¿Por qué es importante esta conmemoración? ¿Por qué queremos dar a este día un valor especial? Simplemente porque se trata de nuestro "idioma" y nos identifica como pueblo. Y si además, pensamos que es la segunda lengua más importante del mundo, no sólo tenemos que difundirla, sino cuidarla y promover su correcta utilización, porque es uno de los mayores patrimonios culturales. El castellano o español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivaciones, pero lamentablemente a diario utilizamos un bajísimo porcentaje de las palabras que nuestro idioma nos ofrece.
Esta costumbre lo va desprestigiando y empobreciendo.
Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy difícil que puedan recuperarse. Si bien, el idioma va evolucionando, pero también se va perdiendo cuando se usa mal. Hoy, no podemos estar ajenos al lenguaje del chat que sólo es un código más para comunicarse, que tiene sus leyes propias y que se usa en situaciones determinadas. El chat es una herramienta más que nos acercan las nuevas tecnologías, como así también los mensajes de textos en los celulares. En esto coincido con Emilia Ferreiro, quien es una estudiosa en los nuevos desafíos de la alfabetización, que con estos avances aparecen muchas anomalías como falta de acentuación, abreviaturas propias, etc., los cuales deberán ser tenidos en cuenta en otros situaciones y contextos.
El idioma es una herramienta, y como tal si está bien cuidada, nos servirá mejor. Además, cuántas veces escuchamos que es el mayor tesoro que poseemos, por ello no permitamos su degradación. Nuestra forma de hablar y escribir reflejarán nuestra cultura."

Prof. Jaqueline González

Olimpíada Matemática Argentina - Ñandú


Alumnos que asistieron al Parador "Los Potreros"
a la III TERECERA JORNADA DE RESOLUCIÓN Y DISCUSIÓN DE PROBLEMAS.
Lorenzo Larovere Nou - Jennifer de los Ángeles Lencina - Facundo Mayón - Janet Jaqueline Oyarzabal - Santiago Verra Houriet.