General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

OLIMPÍADA INFORMÁTICA CÓRDOBA 2012 - Instancia Zonal


Los días 11, 12 y 13 de junio de 2012, se desarrollará en el Instituto la OLIMPIADA INFORMÁTICA CÓRDOBA 2012 - Instancia Zonal.

En www.institutopizzurno.com.ar se pueden descargar los siguientes archivos:
1 - Planilla de Inscripción
2 - Cronograma de Actividades
3 - Reglamento

Reunión de directivos y ex directivos del Nivel Medio


Hoy, 30 de mayo, nuevamente se reunieron directivos y ex directivos del Instituto para pensar juntos el festejo de los 60 años.
GRAN CONVOCATORIA para el día 19 de agosto: Acto y Almuerzo.
Próximamente más detalles. Sumate !!

ALUMNOS Y DOCENTES DEL INSTITUTO RECOMIENDAN LIBROS PARA LEER


A través de un micro radial los alumnos y docentes del Instituto “Pablo A. Pizzurno recomiendan diferentes libros para leer y asi contribuyen con aquellos amantes de la lectura. En esta oportunidad presentaron los libros que leyeron la docente Marisa Giraudo y las alumnas de sexto año Federcia Parsi y Lucia Giao.  En primer caso el libro escogido fue la novela “Una sombra en el jardín de Rosas” de la autora cordobesa Reyna Carranza, que visitará la ciudad en los próximos días. Otra lectura opcional fue “Después de Todo” de Gabriela Arias Uriburu, que narra la historia de esta madre por recuperar a sus hijos. El último libro recomendado fue de lectura obligatoria y se trata de “Malón de Amor y Muerte” una novela escrita por Graciela Ramos que invita a recorrer el interior de Córdoba.

Fuente: RH1

DESFILE 25 DE MAYO DE 2012 - CENTENARIO DE HERNANDO

Imágenes del Desfile Cívico / Militar - 25 de Mayo de 2012
Nuestro Instituto presente en el Centenario de Hernando.
Las fotos pertenecen a RH1

FELIZ CUMPLEAÑOS HERNANDO


HERNANDO... en tus "100 AÑOS DE HISTORIA", 60 AÑOS ante el desafío de educar.
FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

25 de Mayo...


“EN 1810 CONSEGUIMOS LAS ALAS, CON EL PASO DEL TIEMPO APRENDIMOS A VOLAR Y ENTENDIMOS QUE AÚN COMETIENDO ERRORES, ES MEJOR ELEGIR NUESTRO CAMINO, QUE DEJAR QUE LO HAGAN POR NOSOTROS”

Olimpíada Matemática Ñandú

Los alumnos:
Juan Francisco Giao
Juan Cruz Martínez Verazay
Valentina Moreno Lafuente
Juan Sergio Palacio

participaron de la Olimpíada Matemática Ñandú y pasaron a la próxima instancia.
Felicitaciones !!!

Entrega de premios Concurso Literario - Centenario de Hernando

En el “Día Internacional de los Museos”, se realizó la entrega de premios del concurso literario, organizado por la comisión directiva del Museo Histórico, Galería de Arte y Biblioteca  Estudiantil “Perito Francisco Moreno”. El tema fue “Hernando, Amanecer de un siglo” y el objetivo fue tratar de aquilatar las actividades culturales en relación al  centenario de la ciudad.

Tres alumnas de nuestro Instituto fueron premiadas:

Género Prosa.
Categoría A - 5º y 6º grado del Nivel Primario
1º premio: “Hernando”. Autora: Yanina Picca. - 5º grado.

Género Prosa
Categoría B - 1º, 2º y 3º año del Nivel Medio
1º premio: “Recordando el ayer”. Autora: María Victoria Haedo -  1º año.

Género Prosa
Categoría C - 4º, 5º y 6º año del Nivel Medio
1º premio: “Juventud del alma”. Autora:  Magali Carmona Gariglio - 6º año.

Café de trabajo de directivos y ex directivos del Nivel Medio del Instituto


Actual director: Lic. Arístides Ottani y ex directivos,  reunidos en un café de trabajo con el fin de planificar los festejos con motivo del 60 aniversario del Nivel Secundario de nuestro Instituto.

Rumbo a los 60 años del Instituto Secundario


Los alumnos del Instituto recomiendan libros para leer


A través de un micro radial los alumnos y docentes del Instituto “Pablo A. Pizzurno" recomiendan diferentes libros para leer y asi contribuyen con aquellos amantes de la lectu...ra. En esta oportunidad presentaron los libros que leyeron Carina Bara, a cargo de la biblioteca escolar, quien eligió para recomendar la novela “Mujer y Maestra” de la autora cordobesa Viviana Rivero, que en junio visitará la ciudad. Por su parte, los alumnos Rocío de 3º año que recomendó la obra “El juramento de los Centenera” y Juan Ignacio de 1º año que aconsejo leer la obra “Las cosas perdidas” ambos de la escritora Lydia Carreras de Sosa, oriunda de Rosario, que también visitará nuestra ciudad.

Mujer y maestra
Autora: Viviana Rivero

Una novela que narra la historia de amor de la cordobesa Mercedes Castro y el porteño Manuel Urtiaga… que navega sobre los ideales en los que se fundó nuestra nación… y que revela las vocaciones teñidas de pasión.

Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro; quien emocionada por la oportunidad del puesto firma contrato aceptando entre las cláusulas que no podrá usar vestidos coloridos, ni estar en compañía de hombres en público, ni maquillarse y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.

Mercedes no imagina que en ese año en medio de una ciudad que arde en las llamas políticas de las movilizaciones femeninas por las avenidas, tanto de las liberales que apoyan el nuevo colegio y las tradicionales que rechazan toda enseñanza que no sea la católica, ella conocerá el amor de la mano de Manuel Urtiaga, un maduro y seductor hacendado que se acercará a ella sin temor a esta nueva estirpe de mujeres que trabaja. El profundo sentimiento de la pareja los llevará a enfrentar la sociedad, el gobierno y a graves escenarios.

Un amor que se desarrollará en medio de los enredos que llevó a nuestra nación a cortar relaciones con el vaticano durante 14 años y en medio de sucesos como las epidemias en Córdoba. Todo esto teñido por las costumbres porteñas y por la colorida vida cordobesa de la época, llena de hábitos estrictos y diferentes de las de Bs As, aún para el amor.

El juramento de los Centenera
Autora: Lydia Carreras de Sosa

A principios del siglo XX, tras la muerte de sus padres, los hermanos Centenera (salvo una hermana que decide casarse, casi por mera subsistencia, con un rico usurero) deciden emigrar a Argentina, tierra de oportunidades. En una de las últimas jornadas del viaje en barco, desaparece María, una hermana retrasada mental. No la encuentran por ninguna parte, ni ellos ni la tripulación del barco ni los pasajeros. Para tratar de olvidar la desgracia y para no entristecer a la hermana que quedó en España (a la que escriben desde Argentina como si María aún estuviese con ellos), juran no volver a hablar del tema. Pero tiempo después Josep va a romper el juramento, y se lo va a contar a una criada de la casa donde trabaja. Ella se lo hará saber al señor de la casa, amigo de un juez, que empezará a investigar sobre el asunto, centrándose en las tres personas con las que más relación tuvo María en el barco.
La primera parte del libro, más o menos, es un drama familiar de época (la muerte de los padres, la pobreza, la pérdida de María, los conflictos entre los hermanos) que se va transformando en una especie de novela negra o de intriga (toda la investigación del caso), lo cual la hace bastante entretenida. Además, no está mal que se sepa que nuestros abuelos, bisabuelos, etc. fueron emigrantes, como los que ahora llegan a España y de los que algunos echan pestes.
Por cierto, que la historia está basada en hechos reales.

Las cosas perdidas
Autora: Lydia carreras de Sosa

Tani, el protagonista, ve cómo su tío Daniel (que además es el mejor amigo de su padre desde pequeño) roba cosas de poca importancia en su casa y nadie se da cuenta. Al principio lo achacan a la reciente mudanza. Tani no entiende cómo un tipo encantador, servicial, chistoso, y que no necesita dinero puede robar cosas. Su principal conflicto está en decírselo a sus padres y estropear la gran amistad, o callar y esperar a que termine. Tani y su mejor amigo, Paco, investigarán hasta descubrir no sólo lo que le pasa a su tío, sino mucho más.

Fuente: rh1hernando

Visita a la Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2012

   
La profesora Jaqueline González con la escritora María Teresa Andruetto, ganadora del premio Andersen 2012. La misma recordó el encuentro que hace unos años tuvo con los alumnos de nuestro Instituto.

Aquí dialogando con la escritora Liliana Bodoc.


Con la escritora Norma Huidobro, quien recordó también su visita al Instituto y el diálogo con los alumnos.

 En esta foto con la escritora de literatura infanto-juvenil: Ana María Shua.