De qué se trata y cómo podemos aprovechar estos servicios.
Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto archivos como información en Internet.
La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a nuestros datos estemos donde estemos y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.
En muchos casos, sin saber, estamos utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través del navegador. Cuando accedemos a nuestro e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) toda la información está en Internet a la que podemos acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: podemos acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.
Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC.
Algunos servicios que usan la nube
Es básicamente un disco rígido pero en Internet. El servicio, completamente gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium, ofrece espacio en sus servidores para que se pueda guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquiera de las cosas que tenemos en nuestra PC. Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen se puede acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux.
Si buscamos una alternativa para Microsoft Office, Google Docs es lo ideal. Se puede crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores opciones que tiene es que guarda los archivos constantemente. Esto permite que si, por ejemplo, se corta la luz no se pierda prácticamente nada de información y se pueda seguir modificando los archivos en cualquier momento.
Por otro lado, Google Calendar es un servicio de calendario y agenda online. Permite no sólo organizar fechas sino sincronizar la información con los contactos de Gmail y así compartir o invitarlos a diferentes eventos. Lo mejor de todo es que se puede modificar su configuración para que nos envíe un correo electrónico o SMS de aviso cuando tengamos algo importante que recordar.
Grooveshark permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita. Este sitio es ideal para los que no tienen mucha música alojada en su PC o aquellos que les gusta escuchar música distinta constantemente.
Algunos de los puntos destacados es que se puede compartir a través de todas las redes sociales no sólo temas, sino discos enteros y bandas. También permite relacionarnos con usuarios que tienen gustos musicales parecidos o subir nuestros propios mp3 al sitio para compartir con amigos.
Son los dos servicios de almacenamiento de imágenes más famosos de la red de dos de las compañías más relevantes: Flickr de Yahoo! y Picasa de Google.
Desde que nacieron las cámaras digitales la fotografía cambió radicalmente, puede pasar que por distintos motivos perdamos las imágenes que tenemos en nuestra computadora pero en Internet tendremos un resguardo.
Es una plataforma que, como Google Docs, ofrece aplicaciones online para oficina pero mucho más profesional y con una mayor cantidad de opciones.
Zoho Writer permite crear documentos de texto; Zoho Sheet se pueden hacer hojas de cálculo; Zoho Show crea diapositivas; Zoho Wiki sirve para editar archivos wiki (como la Wikipedia); Zoho Notebook se puede crear documentos de texto con videos, audio e imágenes; Zoho Meeting es para realizar videoconferencias entre una o más personas; Zoho Projects para gestionar proyectos de cualquier tipo (asignación de tareas, tiempos para realizarlas, personas vinculadas, etc.); Zoho CRM es una aplicación para administrar y gestionar una agenda de contactos, tareas, gestión de grupos y más; Zoho Planner para tener una lista muy organizada de tareas por hacer; Zoho Chat para comunicarte con tus empleados o compañeros de trabajo; y Zoho Mail que es un correo electrónico.
La nube es una tecnología que surgió hace tiempo y cada vez más personas comenzaron a utilizarla para realizar trabajos y guardar su información en Internet y no correr el riesgo de perderla.