Los alumnos de 4 año de la especialidad en “Economía y  Administración”, organizaron las “3º  Jornadas Expo-Contables” bajo el título “Parque Temático Zoo” a fin de  crear un puente entre el entorno educativo y la realidad, con  articulación al nivel primario. El evento se desarrolló durante la en el Campo de Prácticas del establecimiento.
“Día del respeto a la Diversidad Cultural”
Argentina conmemora hoy por primera vez en su historia el Día del Respeto a la  Diversidad Cultural, en reemplazo del que durante casi un siglo se festejó como  Día de la Raza .
La modificación en la denominación dota a esa fecha "de un significado acorde al  valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y  declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los  pueblos". 
En el artículo 75 de la ley de leyes, Argentina reconoce, entre otros derechos, la  preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la personería jurídica  de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que  ocupan.
Los Profesores Julia Prola y Adrián Paván junto a la alumna Dianela Banchio, rumbo a España.
Los profesores Julia Prola y Adrián Paván, junto a la alumna de 5º año Dianela  Banchio parten a hacia Lleida, España, donde participarán de la final del certamen internacional para  docentes de ciencias de todos los niveles y divulgadores científicos  denominado “Ciencia en Acción” dentro de la categoría  “Sostenibilidad”, compitiendo con otros trabajos por un premio de mil  euros. El evento se desarrollará del viernes 7 al domingo 9 en el “Parque  Científico y Tecnológico Agroalimentario” de esa ciudad española. Allí  presentarán, ante un jurado especializado, el trabajo “A prueba  de fuego”, basado en la alta resistencia al fuego de la planta de tuna  por la humedad acumulada en sus hojas. Además lo expondrán ante los  rotarios de esa ciudad que albergarán a dos de los integrantes de la  delegación durante su estadía en el viejo continente, logro obtenido  gracias a gestiones realizadas por Rotary Club Hernando. 
Por ser finalistas los organizadores otorgaron una beca de viaje para  uno de los profesores mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología  de Córdoba, asumió los gastos del otro profesor y de la alumna.
El trabajo “A prueba de fuego” se inició en 2002 con una investigación de la  profesora Gabriela Gallo donde se abordó las diferentes propiedades de  la planta de tuna, entre ellas la alta resistencia al fuego por la  humedad acumulada en sus hojas.
El trabajo se retomó en 2007 cuando, con la colaboración de bomberos,  se hicieron pruebas para crear barreras corta-fuegos.
Para ello se implantaron tunas en lo que era el campo de prácticas de los servidores públicos y se inició una línea de fuego que se extinguió al llegar a la planta. Esto se debió a que cuando la tuna comenzó a recibir calor exudó un líquido que terminó apagando el fuego.
Para ello se implantaron tunas en lo que era el campo de prácticas de los servidores públicos y se inició una línea de fuego que se extinguió al llegar a la planta. Esto se debió a que cuando la tuna comenzó a recibir calor exudó un líquido que terminó apagando el fuego.
Audio de la nota que RH1 Radio Integración  realizó con los profesores Julia Prola y Adrián Paván junto a la alumna Dianela Banchio.
Trabajo de 1º Año, pasa la INSTANCIA NACIONAL DE LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011
FERIA       PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011
El trabajo              "ORTILIZANTE" realizado por       los alumnos de 1º Año B y C junto a los profesores Julia Prola y Adrián       Paván, fue uno de los 5 trabajos de la provincia que pasa a la Instancia Nacional de  la Feria de       Ciencia y Tecnología que se realizará en       Tecnópolis.
El trabajo obtuvo Medalla de Oro por haber logrado el Máximo Puntaje (100).
El trabajo obtuvo Medalla de Oro por haber logrado el Máximo Puntaje (100).
 FELICITACIONES CHICOS !!!
FELICITACIONES PROFES!!!
FELICITACIONES PROFES!!!
9º Maratón Nacional de Lectura
Más de once mil instituciones participando y más de un millón de libros   nuevos distribuidos, esta iniciativa busca concientizar a toda la   sociedad sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y   de las comunidades.
Alumnos de nuestro Instituto, hacen un recorrido para leer en diferentes escuelas locales.
Link: Premio VivaLecturaAlumnos de nuestro Instituto, hacen un recorrido para leer en diferentes escuelas locales.
Recordemos que en la edición 2011 del Premio VivaLectura, el proyecto de Lectura Solidaria de la mano de la Profesora Jaqueline Gonzáles obtuvo Mención de Honor.
Ver nota aquí : Lectura Solidaría - Mención de Honor
Ver nota aquí : Lectura Solidaría - Mención de Honor
17 de Septiembre - Día del Profesor
Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo  
 por  una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través 
  de la  formación de personas, en cualquier nivel en que nos   
desempeñemos.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser.
No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creeemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.
Es importante y necesario que consideremos que la escuela no sólo tiene como objetivo la educación informativa sino que se debe apuntar a una educación integral del ser humano.
Recordando la figura de José Manuel Estrada, hoy el homenaje es a cada uno de los profesores que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y a desarrollar valores morales que guíen sus acciones con dedicación y entrega, especialmente en esta época que nos ha tocado vivir, donde se demanda una capacitación permanente para actualizar el conocimiento.
No
 se educa cuando se imponen convicciones, sino  cuando se suscitan 
convicciones personales.
No se educa cuando se  imponen conductas,
 sino cuando se proponen valores que motivan.
No  se educa cuando 
se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
No  se educa 
cuando se impone el sometimiento sino cuando se despierta el  coraje de 
ser libres.
No se educa cuando se imponen ideas, sino  cuando se 
fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
No se  educa 
cuando se impone el terror que aisla, sino cuando liberas el amor  que 
acerca y comunica.
No se educa cuando se impone la verdad sino  
cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se  
impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
No 
 se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas 
 responsables.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza,
 sino cuando se logra la admiración que estimula.
No se educa  
cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el  
sentido de la vida.
FELIZ DÍA PROFES!!!
Un saludo 
especial para todos los ex profesores del Instituto.
Fuente:
 http://capacitacion-docente.idoneos.com
3 trabajos del I.P.A.P. promovidos a la instancia Provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011
 Tres trabajos de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología 2011, fueron promovidos a la instancia provincial que se llevará a  cabo del 28 al 30 de septiembre en la Colonia “Santa María de Punilla”.  Los trabajos seleccionados fueron “ORTILIZANTE”, de 1º Año, que   muestra la utilización del purín de ortiga como fertilizante y tiene  como asesores a los profesores Adrián Paván y Julia Prola; “CAMINANDO  HACIA LA IGUALDAD”, de 5º Año, que aborda la opinión de Hernando  respecto del matrimonio igualitario y contó con la asesoría de las  profesoras María Fernanda Primo y Adriana Brandolini y “NUESTRO AMIGACHO  EL TACHO” de jardín y 1º grado, que analiza los resultados de la  colocación de cestos para disminuir la cantidad de basura arrojada con  la guía de las docentes Alicia Medina y Milena Prola.














 





