General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

El uso educativo de las redes sociales

1. Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Fuente: propuestastic.elarequi.com

11 de mayo - Día del Himno Nacional Argentino



Hace 201 años que la Asamblea del Año XIII aprobó como Himno Nacional la canción compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera.

Un 14 de mayo de 1813, Mariquita Sánchez de Thompson interpretó las primeras estrofas en una reunión en su casa, y el 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

En 1847 esta marcha recibió el nombre de “Himno Nacional Argentino”, anteriormente llamada “Canción Patriótica Nacional” y “Canción Patriótica”.

El Himno Nacional Argentino surgió de la necesidad de tener una canción patriótica a partir de la Revolución de Mayo, iniciativa que el Triunvirato supo comprender años más tarde.
La música la compuso Blas Parera, la letra, Vicente López y Planes, y los arreglos estuvieron a cargo de Juan Esnaola.

Un 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en todas las instituciones educativas, solo se cantara la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Tal como lo cantamos en la actualidad, nuestro himno es la versión musical adaptada de Juan Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera.

Cursos virtuales gratuitos para docentes.



El 5 de mayo de 2014 abrieron las inscripciones de la segunda edición 2014 de cursos virtuales, gratuitos y asistidos del portal educ.ar destinados a todos los docentes del país. La cursada comenzará el 13 de mayo.

Estos cursos virtuales, a distancia, de educ.ar tienen una duración de cinco o seis semanas, en las que se trabaja con el acompañamiento y guía de un/a tutor/a. En promedio, requieren entre 8 y 10 horas semanales de dedicación, y solo es posible inscribirse en un curso por edición.

Cursos virtuales

ESTRATEGIAS CON TIC

Gobernar la escuela integrando TIC. Propuesta de acompañamiento virtual para equipos directivos y de supervisión para reflexionar sobre las estrategias de integración de TIC. ¡Hay vacantes!

Colaboración en línea. Conocer el marco conceptual que fundamenta la incorporación de los proyectos colaborativos en las aulas y analizar propuestas ya implementadas. Cupo completo.

La producción audiovisual como estrategia de enseñanza. Las características del lenguaje audiovisual y su utilización como recurso educativo. Cupo completo.

El turismo como eje de aprendizajes. Abordajes para la valorización del patrimonio turístico y la incorporación de ideas de sostenibilidad en proyectos escolares de nivel secundario. Cupo completo.
INICIACION DIGITAL Y APROPIACION DE RECURSOS 
Recursos digitales para el aula. Conceptos y estrategias relativos a la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el modelo 1 a 1. Cupo completo.

LAS TIC AMPLIAN EL AULA

Las redes sociales en el aula. Herramientas teórico-prácticas básicas para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales, desde una mirada pedagógica. Cupo completo.

Aprendizaje en la red 2.0. Utilización y desarrollo de recursos de base colaborativa, y estrategias para avanzar en la producción de contenidos. Se sugiere haber realizado por lo menos un curso en nuestra plataforma para inscribirse. Cupo completo.

Edmodo: gestión de una red social educativa. Estrategias de aplicación para el aula de redes sociales orientadas al ámbito educativo. Cupo completo.

Tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales. Aborda el rol tutorial y las competencias necesarias para integrar equipos de tutores especializados. Taller en plataforma Moodle. Cupo completo.

Tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales. Aborda el rol tutorial y las competencias necesarias para integrar equipos de tutores especializados. Taller en plataforma E-ducativa.  Cupo completo.

Diseño y gestión de PLE. El diseño de un entorno personal de aprendizaje (PLE, por su sigla en inglés) como camino hacia el aprendizaje situado y continuo. Cupo completo.

Tutoriales

Les recomendamos el siguiente instructivo ¿Cómo inscribirse en un curso?
En la sección tutoriales de formación de docentes podrán encontrar intructivos para registrarse en educ.ar, recuperar la contraseña, ingresar al aula y al historial de sus cursos.

¿Cuándo comienza la cursada?

Los cursos inician el 13 de mayo de 2014. A partir de esa fecha, los docentes inscriptos recibirán un mensaje de correo electrónico que les notificará el inicio del curso, con información para acceder al aula.
IMPORTANTE: el portal educ.ar enviará ese mensaje de correo a la casilla con la que se han inscripto en el curso. Si se registraron en el portal creando una cuenta @educ.ar, se les ha habilitado una cuenta de correo, que ha sido asignada como correo principal.

Certificaciones

Los cursos virtuales emiten certificado, por lo que es necesario completar todas las actividades obligatorias, en el tiempo propuesto. Los cursos fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución N.º 932 del 31 de julio de 2013 (puede consultarse este ítem bajo el subtítulo «Certificación», en la descripción completa de cada uno de los cursos). Cada docente debe averiguar en su jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.

Próxima inscripción

La inscripción para la próxima edición de los cursos está prevista para el mes de junio de 2014.

Más información aquí:  www.educ.ar

1º de Mayo - Día del Trabajo



El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.

En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa".

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo con violentos enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades.

23 de abril - Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



El 23 de abril, desde hace 17 años, la UNESCO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En todo el mundo, los Estados Miembros de la UNESCO celebran el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. 

23 de abril - Día del Idioma



El 23 de Abril se celebra el Día del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Cronograma de exámenes abril 2014


Lunes 28/04/2014 – 14.00 Hs.

FILOSOFÍA – 6º Año – GIRAUDO, R. – BARA, C. – LAROVERE, I.

Lunes 28/04/2014 – 15.45 Hs.

SIST. DE INFORMACIÓN CONT. – 5º Año – ALBERTI, A. – BRAMARDO, B. – BARA, C.
ECONOMÍA – 6º Año - ALBERTI, A. – BRAMARDO, B. – BARA, C.

JUEVES – 08/05/2014 – 14.00 Hs.

SIST. DE INFORMACIÓN CONT. – 6º Año – RIVATA, L. – ROSA, A. SUAREZ, G.

ECONOMÍA – 5º Año – ROSA, A. – RIVATA, L. – SUAREZ, G.