General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

Cronograma de Exámenes - Julio 2014



LUNES 21/07/2014 – 14.00 Hs.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE – 5º Año – Alberti, A. – Bramardo, B. – Rosa, A.
ADMINISTRACIÓN – 4º Año – Alberti, A. – Bramardo, B. – Rosa, A.

FORMACIÓN ARTISTICO CULTURAL – 6º Año – Larovere, I. – Conti, S. – Galiano, M.

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN – 2º Año – Giraudo, R. – Carrión Pamela – Caffaratto, Y.

INGLÉS – 1º Año – Houriet, L. – Re, S. – Colomba, C.
INGLÉS – 4º Año – Houriet, L. – Re, S. – Colomba, C.

TALLER DE GRANJA – 1º Año – Paván, A. – Brizuela, A. – Prola, J.
TALLER DE GRANJA – 3º Año – Brizuela, R. – Paván, A. – Prola, J.
TERAPEÚTICA – 6º Año – Prola, J. – Brizuela, R. – Paván, A.

HISTORIA – 2º Año – Primo, F. – Balbo, M. – Giraudo, M.
HISTORIA – 5º Año – Primo, F. – Balbo, M. – Giraudo, M.
  
MARTES 22/07/2014 – 08.00 Hs.

FÍSICA – 1º Año – Riorda, S. – Alberti, L. – Gallo, G.
FÍSICA – 5º Año – Alberti, L. – Riorda, S. – Gallo, G.

LENGUA Y LITERATURA – 1º Año – Gonzalez, J. – Carreggio, M. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 2º Año – Carreggio, M. – Gonzalez, J. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 4º Año – Carreggio, M. – Gonzalez, J. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 5º Año – Calandra, A. – Ganzalez, J. – Carreggio, M.
LENGUA Y LITERATURA – 6º Año – Gonzalez, J. – Carreggio, M. – Calandra, A.

MARTES 22/07/2014 – 15.00 Hs.

PRODUCCIÓN ANIMAL – 4º Año – Palmeri, R. – Conti, D. Ochoa, M.

ECONOMÍA – 5º Año – Rosa, A. – Yamul, J. – Rivata, L.
LEGISLACIÓN LABORAL – 6º Año – Yamul, J. – Rivata, L – Rosa, A.

MATEMÁTICA – 3º Año – Benitez, E. – Santo, V. – Levrino, N.
MATEMÁTICA – 4º Año – Benitez, E. – Santo, V. – Levrino, N.
MATEMÁTICA – 5º Año – Levrino, N. – Benitez, E. – Santo, V.
MATEMÁTICA – 6º Año – Benitez, E. – Santo, V. – Levrino, N.


QUÍMICA – 2º Año – Riorda, S. – Ramassa, M. – Gallo, G.
QUÍMICA – 5º Año – Riorda, S. – Ramassa, M. – Gallo, G.
QUÍMICA – 6º Año – Riorda, S. – Ramassa, M. – Gallo, G.
BIOLOGÍA – 1º Año – Gallo, G. – Ramassa, M. – Riorda, S.
BIOLOGÍA – 2º Año – Gallo, G. – Ramassa, M. – Riorda, S.

EDUCACIÓN PLÁSTICA – 2º Año – Giraudo, G. – Martina, M. – Bara, C.


20 de Junio - Día de la Bandera Argentina


20 DE JUNIO - Día de la Bandera Argentina

29 de Mayo - Día Nacional del Folclorista Argentino


El 29 de mayo de 1876 nacía Andrés Chazarreta, músico e investigador argentino del folklore. En conmemoración a su natalicio se celebra el Día Nacional del Folklorista.

Nació en Santiago del Estero y fue el primer difusor de la música folklórica argentina, difundiéndola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo. Fue quien recogió temas clásicos como Zamba de Vargas, La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras.

Después de educarse en escuelas provinciales, ingresó a la Normal. Allí se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.

Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales. Cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban.

Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folklórica argentina.

Falleció el 24 de abril de 1960.

El 16 de abril de 2011 se promulgó la ley 26.665 a instancias de los legisladores de Santiago del Estero, por la cual se instituyó el día nacional del folkorista en honor al natalicio de Andrés Chazarreta, apodado el “patriarca del folklore”.

Fuente: Argentina.ar

25 de Mayo - Día de la Patria


La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina.
No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio.

Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo.

El uso educativo de las redes sociales

1. Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
  • Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Fuente: propuestastic.elarequi.com

11 de mayo - Día del Himno Nacional Argentino



Hace 201 años que la Asamblea del Año XIII aprobó como Himno Nacional la canción compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera.

Un 14 de mayo de 1813, Mariquita Sánchez de Thompson interpretó las primeras estrofas en una reunión en su casa, y el 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

En 1847 esta marcha recibió el nombre de “Himno Nacional Argentino”, anteriormente llamada “Canción Patriótica Nacional” y “Canción Patriótica”.

El Himno Nacional Argentino surgió de la necesidad de tener una canción patriótica a partir de la Revolución de Mayo, iniciativa que el Triunvirato supo comprender años más tarde.
La música la compuso Blas Parera, la letra, Vicente López y Planes, y los arreglos estuvieron a cargo de Juan Esnaola.

Un 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en todas las instituciones educativas, solo se cantara la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Tal como lo cantamos en la actualidad, nuestro himno es la versión musical adaptada de Juan Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera.