General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Presentación del libro “Brochero, el hombre” de Lucio Yudicello


En el marco del 3º Encuentro de Escritores, Lectores y Libros en la Escuela, el jueves a la tarde; el escritor Lucio Yudicello presentó su libro: "Brochero, El Hombre".

En “Brochero, el hombre”, Yudicelo se pregunta acerca de los propósitos que animaban al Cura Gaucho para cruzar las Altas Cumbres, en medio del viento y de la nieve junto a centenares de seguidores.

¿Qué extraño poder de convocatoria le permitió movilizar a miles de personas en pos del bien común?
La rigurosa formación cristiana del siglo XIX no lo convirtió en un sacerdote de claustro. Fue un hombre libremente apasionado, comprometido con los suyos, especialmente con los más débiles. Generoso y desprejuiciado, intransigente a la hora de reclamar lo que por derecho les pertenecía.
Por su lucha espiritual obtuvo la declaración de “venerable” y el proceso de beatificación. Por la cercanía con los suyos se ganó el mote de “cura gaucho” y dejó plantada en Traslasierra la semilla de un progreso que debía incluir a todos los habitantes de su región y con ese objetivo cabalgó y predicó hasta el último de sus días.


Entrevista realizada por RH1 a Lucio Yudicello


Biografía de Lucio Yudicello


Lucio Yudicello nació en Córdoba, Argentina.
Ha publicado numerosos ensayos y narraciones en diarios y revistas especializadas de Argentina y España (La Voz del Interior, Clarín, Estafeta Literaria, Nueva Estafeta), donde ejerció también la crítica literaria.
A partir de 1971, año en el que obtuvo el 1º Premio de cuento, medalla de oro de la Sociedad Argentina de Escritores, sus trabajos merecieron diversos premios y distinciones (Concurso de Ensayo Sociedad de Escritores de Santa Fe, 1972; Concurso Nacional Leopoldo Marechal, 1974, Premio Especial Nueva Acrópolis de España, 1978, etc.), publicándose en antologías o en forma individual.