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El lenguaje audiovisual como soporte de las nuevas tecnologías

Sabemos como las nuevas tecnologías de comunicación y de la información están cada vez más presentes en nuestros modos de vida y en nuestra cultura y, aunque inicialmente todos podemos entender que somos las personas las que configuramos esas tecnologías para que se ajusten a nuestras necesidades, hemos visto como también se produce el fenómeno inverso, de que la tecnología nos configura nuestra cultura con nuevos modos de entender la realidad y de relacionarnos.
Nuestros modos prioritarios de relacionarnos con el mundo son la vista y el oído, por ello las nuevas formas de comunicación las hemos desarrollado sobre todo en base al lenguaje audiovisual, aunque últimamente se están adaptando para facilitar la comunicación a personas con deficiencias visuales y auditivas.

El lenguaje audiovisual

Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Pero como ya dijimos hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Umberto Eco ya nos advierte: “La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.
El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
  1. Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo)      donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

  2. Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.

  3. Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.

  4. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. Va de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea.
Por ello es importante que los maestros conozcamos los elementos que conforman la alfabetización visual para saberlos descubrir y utilizar
·        El punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala o proporción, la dimensión y el movimiento

·        La importancia en el ámbito educativo de la depuración de la contaminación de imágenes en el cerebro de nuestros alumnos

·        Igualmente debemos conocer las claves del lenguaje sonoro y los elementos que lo conforman

·        Música

·        Efectos de sonido: tono timbre matiz, intensidad…

·        Palabras.

·        Silencio.


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