General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

13 de junio - Día del Escritor

Todos los 13 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Escritor. No es una fecha casual y encuentra su explicación en que el mismo día, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente




El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.


Fuente: Wikipedia

Olimpíada Informática Córdoba 2013


El próximo 12, 13 y 14 de junio se desarrollará en el Instituto la OLIMPÍADA INFORMÁTICA CÓRDOBA 2013 - Instancia Zonal.

El 
Programa de la Olimpíada de Informática está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, y su temática se centra en torno al uso de la computadora como herramienta en la resolución de situaciones problemáticas. 
La Olimpíada abarca diversas categorías que exploran los distintos alcances de esta herramienta, desde aplicaciones de diseño gráfico hasta lenguajes de programación.


Biografías - Albert Einsten


Einstein, Albert (1879-1955)
El  físico alemán-americano Albert Einstein,  nació  en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 y murió en Princeton, N.J. el 18 de abril de1955, contribuyó más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del siglo 20.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, las teorías de Einstein --sobre todo su teoría de la Relatividad-- le pareció a muchas personas, apuntaban a una calidad pura de pensamiento para el ser humano. Raramente un científico recibe tal atención del público pero Einstein la recibió por haber cultivado la fruta de aprendizaje puro.Los padres de Einstein, quienes eran Judíos no vigilados, se mudaron de Ulm a Munich cuando Einstein era un infante. El negocio familiar era una fábrica de aparatos eléctricos; cuando el negocio quebró (1894), la familia se mudó a Milán, Italia. A este tiempo Einstein decidió oficialmente abandonar su ciudadanía alemana.

Dentro de un año todavía sin haber completado la escuela secundaria, Einstein falló un examen que lo habría dejado seguir un curso de estudios y recibir un diploma como un ingeniero eléctrico en el Instituto suizo Federal de Tecnología (el Politécnico de Zurich). El se pasó el año próximo en Aarau cercana a la escuela secundaria de cantonal, donde disfrutó de maestros excelentes y adelantos de primera índole en física. Einstein volvió en 1896 al Politécnico de Zurich , donde se graduó (1900) como maestro escolar de secundaria en matemáticas y física.

Después de dos cortos años obtuvo un puesto en la oficina suiza de patentes en Bern. La oficina de patentes requirió la atención cuidadosa de Einstein, pero mientras allí estaba empleado (1902-09), completó un rango asombroso de publicaciones en física teórica. La mayor parte de estos textos fueron escritos en su tiempo libre y sin el beneficio de cierto contacto con la literatura científica. Einstein sometió uno de sus trabajos científicos a la Universidad de Zurich para obtener un Ph.D en 1905. En 1908 le envió un segundo trabajo a la Universidad de Bern y llegó a ser docente exclusivo, o conferencista. El año próximo Einstein recibió un nombramiento como profesor asociado de física en la Universidad de Zurich.

Por 1909 Einstein fue reconocido por la Europa de habla alemana como el principal pensador científico. Rápidamente obtuvo propuestas como profesor en la Universidad alemana de Prague y en el Politécnico de Zurich. En 1914 adelantó al puesto más prestigioso y de mejor paga que un físico teórico podría tener en la Europa céntrica: profesor en el Kaiser-Wilhelm Gesellschaft en Berlín. Aunque Einstein asistió a una entrevista en la Universidad de Berlín, en este tiempo él nunca enseñó cursos regulares universitarios. Einstein quedó en el cuerpo de profesor de Berlín hasta 1933, de este tiempo hasta su muerte (1955) tuvo una posición de investigación en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton, N.J.



Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar

Reserva Forestal Natural Chancaní.


Los días 16 y 17 de mayo, la profesora Gabriela Gallo asistió al curso : "Ambientes Naturales de la Provincia de Córdoba, Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní".


El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía con el objetivo de promover La Educación Ambiental entendida como "proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y también la determinación que les permitirá actuar – individual y colectivamente - para resolver los problemas presentes y futuros" y "a fin de promover una utilización más reflexiva y prudente de los recursos del universo para la satisfacción de las necesidades de la humanidad (UNESCO).

El mismo se llevó a cabo a partir de un enfoque que considera al "ambiente" como el enlace entre lo material y lo simbólico, el reconocimiento y apropiación del mundo natural y social. Ambiente, entendido como fuente de recursos para el desarrollo del ser humano y como ámbito cultural donde pueda comprenderse la historia, el progreso y la proyección futura.

Este es uno de los grandes desafíos de la educación, contribuir a un cambio cultural: pasar de una cultura economicista, que refuerza y es reforzada por la globalización, a una cultura de pertenencia, de compromiso, de solidaridad.

VER FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Semana de Mayo día por día.



Viernes 18

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen  la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Tercer Taller para Escuelas Agrotécnicas



Mañana viernes 17 de mayo, asistirán al 3º Taller para Escuelas Agrotécnicas el Dr. Sergio Haedo y el Prof. Mario Ochoa.


El día viernes 17 de mayo, de 10 a 15 horas, se llevará a cabo el tercer taller de capacitación dirigido a docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia. Bajo el nombre "Biotecnología y sus aplicaciones", el encuentro se llevará a cabo en el Campus de la UNVM.


El programa de Padrinazgo se enmarca en la nueva etapa propuesta por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) denominada “De las metas a las políticas” y, cuyo primer encuentro, tuvo lugar en julio de 2012. En la oportunidad, treinta y un establecimientos educativos de la provincia de Córdoba acordaron recibir asistencia y capacitación por parte de la casa de altos estudios villamariense.

Biotecnología
En el marco del tercer encuentro se abordará: “La Biotecnología al servicio del hombre: Biocombustible, Biorremediación, Tecnología de enzimas, producción de ATB, OMGs”, a cargo de la doctora Carolina Morgante. En tanto, la doctora Carina Porporatto disertará sobre “La Biotecnología en la salud humana y animal: Desarrollos farmacológicos, Desarrollo de vacunas, Células madres, Animales transgénicos, Omicas y bioinformática”.

Por último se tratará la temática referida a: “Biotecnologías reproductivas al servicio de la producción ganadera: Producción de embriones in vivo e in vitro, Sexado de embriones, Criopreservación y Vitrificación, Transferencia de embriones, Sexado de semen, Clonación en Argentina, Marcadores genéticos”, por la doctora Mariana Caccia.

http://www.unvm.edu.ar/noticia/20130503/tercer-taller-escuelas-agrotecnicas