General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJO!


¡FELICIDADES PARA TODOS LOS TRABAJADORES!

1º DE MAYO - DÍA DEL TRABAJO

Exámenes Previos Mayo 2016


Exámenes Previos  Mayo 2016

LUNES 02/05/2016 – 15.45 Hs.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – 6º Año – ALBERTI, A. – RIVATA, L. – BARA, C.

ECONOMÍA – 6º Año  – RIVATA, L. – ALBERTI, A.– BARA, C.

MIÉRCOLES 03/05/2016 – 14 Hs.


MATERMÁTICA – 6º Año – LEVRINO, N. – SANTO, V. – LARÓVERE, I.

VIERNES 05/05/2016 – 15 Hs.

QUÍMICA – 6º Año – RIORDA, S. – SOSA PERETTI, V. – PEREYRA, S.

NUTRICIÓN – 6º Año – NOYA, F. – PAVÁN, A. – LAROVERE, I.



Paula Sibilia: Convivir y aprender entre redes o paredes.



Video de la conferencia dada por  Paula Sibilia “Convivir y aprender entre redes o paredes” en  las 24 ° Jornadas Internacionales de Educación. Este video forma parte de: Recurso didáctico on line Prisma
Archivo histórico de audio y video de Canal 7 y Radio Nacional

Este sitio web es la puerta de acceso al material emitido y/o grabado por Canal 7 y Radio Nacional desde la década de 1920 en el siglo XX hasta la del 2000. 
Se incluyen también piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal como el caso de los Sucesos Argentinos de la década del 40 y 50.

En el contexto de la enseñanza y  de la investigación Prisma es un útil recurso para abordar la historia del siglo XX en Argentina, a través del registro audiovisual y sonoro de diferentes sucesos y testimonios que pueden ser utilizados como “ventanas” a una época. A la vez el acceso a esos archivos permite trabajar el análisis respecto a cómo los medios estatales trataron determinadas temáticas a lo largo de nuestra historia.

Invito a a todos a acceder a este recurso mediante este enlace: PRISMA -Recurso didáctico online

Olimpíada Informática Córdoba 2016

La Olimpiada de Informática es un certamen de participación en donde los estudiantes, mediante un examen dan respuesta a una situación problemática, con el fin de potenciar la producción de conocimientos científicos y tecnológicos integrando estratégicamente el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Los ejercicios que realizan los estudiantes en la preparación previa y en los certámenes finales apuntan al desarrollo de capacidades y habilidades para una efectiva y eficaz utilización del recurso de la informática y la comunicación.
Para alcanzar estos desarrollos es necesario poner en juego competencias lingüísticas, a través del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, analítico y sistémico, para lograr la transferencia y la difusión del conocimiento científicotecnológico.
La informática es un potencial eje transversal en donde todos los contenidos curriculares se integran y generan la producción y el acceso a nuevos conocimientos, preparando a los alumnos a adaptarse y actuar en la sociedad del conocimiento
La OLIMPIADA INFORMÁTICA CÓRDOBA en sus instancias Escolar, Zonal,
Provincial (dentro del territorio de la Provincia de Córdoba), es organizada por la
Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, Subsecretaria de Promoción Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. A nivel Nacional, es organizada por la Universidad Nacional de San Martín.

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Exámenes Abril 2016


Se encuentran abiertas las inscripciones para los exámenes de abril.
Las solicitudes de permiso de examen se deben retirar en la Secretaría del Instituto hasta el miércoles 20 de abril de 14:00 a 18:00 horas.

2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas



Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Nuestro reconocimiento y recuerdo a todos los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en especial al Soldado Fabricio Carrascull, exalumno de nuestro Instituto.

Recordando a Pablo A. Pizzurno


Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.
Murió en Buenos Aires el 20 de marzo de 1940.
Pablo A. Pizzurno fue uno de los más destacados pedagogos argentino del siglo XX. 
En 1882, recibió el diploma de Maestro Normal e, inmediatamente, comenzó a dictar clases en la Escuela Normal de Profesores. En 1884, fue designado director de escuela, en un establecimiento de Balvanera (en la Capital Federal).


Un año después, ingresó al plantel docente del Colegio Nacional, y creó, en la Escuela Gratuita de Subprefectos y Ayudantes, la Cátedra de Pedagogía.
Por ese entonces, Pablo A. Pizzurno, que sólo tenía 20 años de edad, comenzaba a destacarse como conferencista y como articulista en las más importantes revistas educativas de Buenos Aires.
En 1887, fue nombrado director de la Escuela Superior, y en 1889, fue delegado del Consejo Nacional de Educación a la Exposición Internacional de París. En ese viaje a Europa, Pizzurno debió además visitar y estudiar las formas pedagógicas utilizadas en los establecimientos educativos del Viejo Continente. 
Esta investigación se reflejó en numerosos informes y monografías, que luego fueron publicadas por el Consejo Nacional de Educación.


En 1890, creó y dirigió el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria. En 1891, fue designado también titular de la Cátedra de Castellano de la Escuela Normal de Profesores.
Dos años después, junto a Alfredo Ferreira, creó la revista pedagógica La Nueva Escuela, en la cual publicó sus ideas de renovación de la enseñanza en todos los niveles educativos. Muchas de estas ideas se vieron plasmadas en la práctica poco tiempo después, cuando, por ejemplo, se impusieron las clases de educación física en todas las escuelas del país, en 1893.
En 1897, pasó a integrar la comisión encargada de renovar los programas de estudios de las escuelas de Capital. Al año siguiente, fue no nacionales, escuelas normales e institutos especiales de la Nación. En 1900, fue ascendido a Inspector General de la Enseñanza secundaria, normal y especial.
En 1902, presentó ante el Ministerio de Instrucción Pública un informe en el que recopilaba todos los métodos de enseñanza y planes de estudio desarrollados en el país hasta esa fecha, a la vez que proponía numerosos cambios en la metodología pedagógica y en las formas de enseñanza.
Luego, en 1904, fue interventor de varias escuelas normales del interior del país (en Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, etcétera) y fue profesor del Instituto de Profesorado Secundario y del Colegio Nacional del Noroeste, cargos que abandonó en 1905, cuando fue nombrado Inspector Técnico General de la Enseñanza.
Posteriormente, Pizzurno ocupó distintos cargos relativos a la gestión educativa en el ámbito nacional y provincial, y desarrolló una vasta trayectoria como conferencista y ensayista. 
De estos trabajos surgieron muchas de sus obras escritas: Pininos, un texto de lectura para escuelas primarias (1922); tres tomos de los Textos de lectura corriente; Consejos a los maestros (1906); La educación común en Buenos Aires (1910); El Instituto Superior Nacional de Educación Física ( 1914); El profesor secundario (1915); Vacíos de la educación primaria (1916); La escuela y el progreso social (1928); Educación General (1938), entre otras.



Pablo Pizzurno murió el 24 de marzo de 1940. Era considerado entonces, como en la actualidad, uno de los más destacados educadores del país, y un renovador de la enseñanza básica de la Argentina.

WIKIPEDIA

El lenguaje audiovisual como soporte de las nuevas tecnologías

Sabemos como las nuevas tecnologías de comunicación y de la información están cada vez más presentes en nuestros modos de vida y en nuestra cultura y, aunque inicialmente todos podemos entender que somos las personas las que configuramos esas tecnologías para que se ajusten a nuestras necesidades, hemos visto como también se produce el fenómeno inverso, de que la tecnología nos configura nuestra cultura con nuevos modos de entender la realidad y de relacionarnos.
Nuestros modos prioritarios de relacionarnos con el mundo son la vista y el oído, por ello las nuevas formas de comunicación las hemos desarrollado sobre todo en base al lenguaje audiovisual, aunque últimamente se están adaptando para facilitar la comunicación a personas con deficiencias visuales y auditivas.

El lenguaje audiovisual

Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Pero como ya dijimos hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes. Umberto Eco ya nos advierte: “La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.
El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
  1. Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo)      donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

  2. Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.

  3. Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.

  4. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. Va de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea.
Por ello es importante que los maestros conozcamos los elementos que conforman la alfabetización visual para saberlos descubrir y utilizar
·        El punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala o proporción, la dimensión y el movimiento

·        La importancia en el ámbito educativo de la depuración de la contaminación de imágenes en el cerebro de nuestros alumnos

·        Igualmente debemos conocer las claves del lenguaje sonoro y los elementos que lo conforman

·        Música

·        Efectos de sonido: tono timbre matiz, intensidad…

·        Palabras.

·        Silencio.


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